Entrevista a D. Felipe Quintanal García

Natural de Borleña, Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, provincia de Santander, Felipe nació un 20 de diciembre de 1927 en el seno de una familia dedicada al pequeño comercio. Allí fue bautizado, recibió la primera Comunión y se confirmó.

Felipe

Con 26 años y tras conocer a su mujer Inés Consuelo Pérez Gómez, trianera que veraneaba por allí, vino a trabajar a Sevilla, encontrando su primer empleo como administrativo en la oficina de planning y dibujo de la empresa Hispano-Aviación, en la calle San Jacinto. Después pasó a trabajar en la administración de un almacén de alimentación ubicado en la Plaza de la Encarnación, donde realizó diversas tareas relacionadas con las compras, la entrada de mercancias, control de costes, etc.

“En esta empresa aprendí a comprar garbanzos, utilizaba un peso de onza donde cabía un número determinado de garbanzos que después de cocerlos debía comprobar con los dedos su calidad…”  nos cuenta Felipe divertido recordando esos años.

Su buen hacer le llevó a ocupar un cargo de mayor responsabilidad en una cadena de supermercados, con funciones de control de tesorería, contabilidad y de gerencia.

Pero eso no es todo. Después de jubilarse, le llamaron para ayudar en la administración de una congregación religiosa y, bien que lo hizo, pues estuvo trabajando de forma altruista en esa institución durante 17 años, hasta el 2008, año en el que entró a formar parte del grupo de voluntarios que ayuda en la Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana.

Felipe, ¿Cómo te integraste en la parroquia?

Fue a través de Arturo de los Santos quién me propuso para ayudar en las visitas culturales a la parroquia. Luego D. Eugenio Hernández, el párroco, me concedió parte de la administración y la gestión del columbario.

¿Qué le aportas a la parroquia, cuáles son tus funciones?

Además de ayudar en la administración y llevar la gestión del columbario, hago algunas chapucitas, abro y cierro algunos sitios, incluso ayudo en misa y en general soy el ayudante de D. Eugenio.

¿Y qué te aporta a ti la parroquia?

Estoy muy contento por estar ocupado, porque no me adapto a estar en casa. Me viene bien por mi modo de ser, uno siempre se está realizando a pesar de la edad. Con los sacerdotes  de la parroquia tengo muy buena conexión, nos llamamos incluso cuando estamos de vacaciones para ver como van las cosas. Con la edad uno se vuelve más refunfuñón y aquí eso no me ocurre. También veo que me aprecian muchas personas con las que antes no tenía relación.

¿Te gusta la música, tienes alguna canción favorita?

Sonríe y me recuerda: “Reserva en tu corazón un lugar para las ciencias, la música, el arte y la religión”.

Me gusta la buena música, pero ahora no la escucho. Doy preferencia a la lectura. Siempre he leído mucho para saber hacer y dominar mis trabajos.

¿Un libro?

El Quijote, me gusta por sus refranes y por sus dichos que reflejan muy bien la sabiduría popular. Tengo también muchos libros de religión.

¿Una ciudad para vivir?

Quiero mucho a mi tierra, Borleña, pero Sevilla me acogió muy bien y en concreto Triana. También me gustaría tener un chalet por el Aljarafe con un jardín con flores y plantas.

¿Una comida y una bebida?

Solomillo de ternera y vino de Rioja. ¡Qué me lo puedo permitir en mi régimen alimenticio para mi compañera la diabetes con la que llevo conviviendo 40 años!

¿A qué le tienes miedo?

A nada, ni a la muerte.

¿Un santo de tu especial devoción?

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, de la que soy hermano y la Virgen del Carmen, cuya devoción me viene por mi madre quien me solía decir: “Relaciónate con los pobres que son los que nos llevan al cielo”.

Felipe, persona muy honesta, entrañable y humilde, concluye esta entrevista mencionando a su familia orgulloso y muy agradecido:

“Estoy muy agradecido a mi mujer, Consuelo, con la que llevo casado 53 años, siempre me ha atendido muy bien y es muy buena madre para mis hijos, Felipe, Licenciado en Química y Doctor en Ciencias de la Educación, Francisco Javier, Licenciado en Química y en Bellas Artes donde actualmente cursa el doctorado y José Antonio, Licenciado en Pastoral Juvenil por la Universidad Alfonso X El Sabio y actual Director del colegio San José – Priego de Córdoba de los Hermanos Maristas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s